¿Por qué me da miedo ir a la universidad?


¿Por qué me da miedo ir a la universidad?

Ansiedad en la Universidad? - Liberate de la Ansiedad

El miedo a ir a la universidad es un temor relativamente frecuente en la consulta de un psicólogo. Los que lo padecen lo pasan francamente mal, debido a que, en muchos casos, las tareas académicas son su única obligación, motivo por el cual se sienten culpables. En muchos casos sienten que están fallando a todo el mundo, incluido ellos mismos, y que son un fraude.

Desde un ligero malestar a una auténtica fobia


El miedo a ir a la universidad puede ir desde cierta sensación de desagrado ante la asistencia a algunas clases, hasta una autentica fobia, con una evitación total de todo lo que tenga que ver con la facultad. El nivel de malestar y el nivel de interferencia en la vida diaria están muy relacionados con el punto en que se encuentra de este continuo.

Qué es lo que da miedo de ir a la universidad


En el origen de un miedo a ir a la universidad puede estar tanto un miedo social previo como una inseguridad a comprender la dinámica de la facultad o sentirse incapaz de hacer frente al nuevo reto y sacar los resultados esperados. El paso del bachillerato a la universidad es abrupto, las dinámicas son diferentes, hay que conocer gente nueva y enfrentarse a retos burocráticos, emocionales, sociales e intelectuales. Esto puede desconcertar a muchos.
Cómo lidiar con la ansiedad en la universidad? – Admisión Campus Lima

¿Cómo puedo regular mis emociones para superar esta situación?


La regulación emocional adaptativa sería aquella que nos ayudara a resolver la situación del modo más adecuado posible, atendiendo no sólo al corto plazo, sino al medio y al largo plazo. También tendría en cuenta toda la información el contexto para tomar la mejor decisión posible, sin caer en dogmatismos o rigideces.

Por regla general, las mejores maneras de regularse emocionalmente son: observar lo que sentimos, sin resistirnos ni luchar contra ello o reprimirnos, etiquetar adecuadamente qué es eso que sentimos, bajar un poco la intensidad de la emoción para poder pensar con claridad y, posteriormente, actuar.

¿Por qué no puedo regular mis emociones ante la universidad?


Una regulación emocional poco eficiente puede llegar a regular la emoción, pero de modo poco conveniente, como en los casos anteriores que hemos señalado antes: estrategias de evitación, por ejemplo, suelen ser poco eficientes, aunque en algunos casos estén indicadas, del mismo modo que la supresión emocional o la evitación. Un ejemplo de regulación emocional poco eficiente lo ve con frecuencia el psicólogo experto en adicciones, pues la persona con una adicción, ya sea a los fármacos, al alcohol, a la cocaína o al móvil, intenta regular sus emociones mediante la conducta adictiva: el cigarrillo para relajarse, el móvil para evadirse o gratificarse, etc…

Si yo ya tenía ansiedad social, ¿es normal que me cueste más?


Para personas con miedos sociales, enfrentarse a un entorno social completamente nuevo, es muy estresante. Pueden temer quedarse aisladas, sin grupo, o sentir angustia ante la posibilidad de que les ridiculicen en público. No hay que olvidar que algunos estudiantes tienen una historia de acoso escolar tras de sí. En la universidad se vuelven frecuentes los trabajos en grupo y los exámenes orales, dos de las fuentes de estrés más importante para un estudiante con ansiedad social dado que, evitarlas, supone fracaso escolar.

¿Y si me da miedo no dar la talla academicamente?


Cambiar de un entorno controlado, en el que la información se ofrece de forma más estructurada, como es en Bachiller, a un sistema académico completamente nuevo como es la facultad, desconcierta y agobia a muchos estudiantes, que sienten que van mendigando y buscando desesperadamente la información en un entorno nuevo. Este desconcierto inicial, en personas con baja autoestima, o muy exigentes, puede generar estrés y bloqueo, consituyendo un mal punto de partida, pues la ansiedad elevada provoca estrechamiento atencional y visión túnel, provocando que cada vez se enteren menos de la materia. Si se junta con miedo social, con un no saber pedir ayuda, con una presión a rendir de modo notable… el drama puede estar servido y puede desencadenar miedo a ir a la universidad.

Cada vez evito más ir a clase


Lo anterior puede comenzar a provocar pequeñas evitaciones, pequeños escapes, faltas a clase, exámenes por presentar, trabajos por entregar… lo que disminuye aún la autoestima y genera más sensación de culpa y ansiedad. La ansiedad y la culpa llevan a más retrasos, más evitación, más postergación, a no ponerse a estudiar, etc… agravando el círculo vicioso. Cuando acuden al psicólogo, estos estudiantes ya suelen llevar tiempo evitando.
Miedos antes de elegir qué estudiar ¿y si me equivoco? - Siquia Psicólogos  Online

Se ma ha complicado y estoy mintiendo a mi familia

El miedo a ir a la universidad puede provocar suspensos y pérdida de convocatorias que no son contadas a la familia por miedo a la reprimenda, a la desaprobación o a decepcionarles. El estudiante se siente mal por el dinero que sus padres invierten en su formación, se compara con sus amigos y puede llegar a mentirles, lo que agrava su inestabilidad emocional.
Empezar en la universidad. ¿Miedo a lo desconocido? - eTítulo

¿Tengo solución?


El miedo a ir a la universidad puede ser superado con la ayuda de un psicólogo que, con cariño y comprensión, apoyará al estudiante y le ayudará a mejorar su autoestima, a relacionarse con los compañeros y profesores sin ansiedad, y a poder volver a sentarse frente a un libro o presentarse a un examen. Si has cogido miedo a ir a la universidad, no lo dudes, lo que te ocurre tiene solución, no es que seas débil, o incapaz, no eres un fraude. Es un problema frecuente y tiene solución.

Consejos para vencer el miedo a participar en clase - tuproyectodevida.pe -  USAT

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡6 Experiencias que tienes que vivir!

DIARIO DE UNA ESTUDIANTE